Follow:
Reviews

Review del objetivo Sigma 35mm f/1.4 serie Art.

Sigma35mmArt_0001

De todos los emails que recibo con vuestras preguntas, casi el 50% incluyen dudas sobre qué objetivos o qué cámaras comprar, qué objetivos tengo y cuáles me interesa comprar pronto, qué recomiendo para alguien que está empezando y que tiene X presupuesto… así que he decidido empezar a hablar aquí de estas cosas que veo que os interesan. Hoy me he animado a darte mi opinión sobre mi objetivo más reciente: el Sigma 35mm f/1.4 de la serie Art, que ahora está bastante ”de moda” y que es objeto de muchas de vuestras preguntas.

ACLARACIONES

Antes de empezar, me gustaría hacer una serie de aclaraciones. La primera es que yo no conozco en profundidad las características del objetivo. Si has llegado aquí buscando un review que te especifique los materiales de construcción, que haga una comparación en profundidad entre dos objetivos, o que aporte datos concretos sobre la velocidad del motor de enfoque y demás especificaciones técnicas, estás leyendo el review equivocado. En Internet puedes encontrar varios artículos de ese tipo que son muy útiles y completos; yo misma los consulté bien antes de realizar mi compra. Pero lo que te voy a contar en este post es mi opinión personal: ¿qué he notado al utilizarlo? ¿Me gusta o me disgusta? ¿Volvería a comprarlo? Si te interesa lo que yo piense, sigue leyendo.

Mi segunda aclaración tiene que ver con los links de afiliado. Todos los links a Amazon que ves aquí son links de afiliado, es decir, si los utilizas para comprar tu producto yo gano una pequeña comisión por tu compra (pero a ti el objetivo te cuesta lo mismo que si no utilizas mi link). Sólo utilizo estos links en los productos que recomiendo de verdad (¡ya te he desvelado la conclusión de mi review!) y es una bonita manera de apoyar a Dear Julia y de facilitar que yo pueda seguir compartiendo este contenido por aquí.

Dicho esto, ¡ya podemos pasar a lo que nos interesa realmente: el Sigma 35mm Art!

¿CÓMO SON LAS FOTOS HECHAS CON EL SIGMA 35MM F/1.4 ART?

Te enseño aquí algunas fotos que he hecho con este objetivo para que te hagas a la idea. Normalmente lo utilizo tanto para conseguir planos un poco más creativos con mucho espacio libre (como la foto de una preboda que he hecho hace poco en la que aparece la pareja rodeada de almendros en flor) como para hacer retratos normales y corrientes, a los que aporta una visión fresca y diferente que me gusta mucho. Para lo que no me gusta mucho y apenas lo uso es para bebés, porque al ser tan pequeñitos prefiero optar por una óptica un poco más cercana, y para detalles, porque siendo tan ancho no es adecuado para ese tipo de imágenes.

Sigma 35mm Art

Sigma 35mm Art Sigma 35mm Art Sigma 35mm Art

¿POR QUÉ 35MM?

Elegí este objetivo entre muchos mientras estaba ahorrando: sabía que quería un objetivo fijo, de gran apertura, potente y de buena construcción desde el principio, pero no sabía por qué óptica decantarme. Las dos que iban en cabeza eran 35mm y 85mm (que ahora mismo está en mi lista de la compra), y después de pensarlo y reflexionar, me decanté por el 35mm por los siguientes motivos:

  • Era la que más iba a notar por el tipo de trabajo que hacía – Cuando me compré este objetivo todavía no fotografiaba bebés de manera habitual, y pensé que si me compraba el Sigma 35mm Art notaría más la diferencia con el 50mm que si elegía el 85mm. Una óptica tan ancha como ésta destaca sobre todo en espacios pequeños como el interior de las casas, de las iglesias, del juzgado… y puede ayudarte a salvar una foto que con un 50mm no serías capaz de hacer. Además, también me vino muy bien para fotos de grupo en las que aparece mucha gente, como los retratos formales que suelo hacer en las bodas. Si haces eventos (bodas, bautizos, comuniones) y reportajes en interiores y espacios estrechos, este objetivo te va a salvar la vida.
  • Es una óptica que personalmente me encanta – Creo que mi estilo fotográfico y mi visión van muy bien con esta clase de óptica, que es ancha como a mí me gusta pero no llega a tener apenas distorsión, como sí ocurriría con el 24mm (otro objetivo que también consideré). Es por eso que lo utilizo no sólo cuando lo necesito de verdad (como en las ocasiones que mencionaba arriba), sino también para hacer otro tipo de retratos más artísticos y aportar algo extra a mis sesiones de fotos. En este ejemplo que te enseño de una preboda que he hecho hace poco, me gusta mucho el espacio que me ofrece el objetivo para incluir todo el paisaje y dejar a los novios en un segundo plano.

¿POR QUÉ SIGMA?

Antes de comprarme este objetivo, no tenía nada más de la marca Sigma. Soy una persona que no tiene mucho problema en cambiar de marca con facilidad, no siento esa fidelidad a ultranza que muchos fotógrafos demuestran sentir por sus marcas de preferencia (de hecho empecé mi andadura fotográfica en Nikon y actualmente utilizo Canon) y atreverme con una marca nueva como Sigma no me daba mucho miedo, sobre todo después de haber leído las críticas tan positivas que estaban recibiendo tanto la marca como el objetivo últimamente. Dicho esto, me atreví con una marca como Sigma por:

  • Las buenas críticas – Pertenezco a varios foros y grupos de Facebook de fotógrafos donde habitualmente se intercambian recomendaciones y consejos, y en muchos de ellos cada vez más gente estaba adquiriendo este objetivo y hablando maravillas de él. Además, varios fotógrafos a quienes admiraba también se habían hecho con él y estaban encantados, y a mí me convence mucho conocer la opinión de las personas cuyo trabajo me gusta.
  • La diferencia de precio – Canon, que es mi marca de referencia por ser la marca de mi cámara (por lo que casi todo lo que me compro es de Canon o, al menos, consulto siempre los productos Canon antes de decidirme por otras marcas) ofrece varios objetivos de la óptica 35mm que estuve considerando. Por un lado tenemos el objetivo Canon EF 35mm f/1.4L USM, que también me atraía pero que cuesta bastante más (1.249 euros en Amazon). Canon tiene también disponible el Canon EF 35mm f/2 IS USM, que es bastante más barato (569 euros en Amazon) y que se diferencia en dos cosas: tiene menos luminosidad (su apertura máxima de diafragma es de 2.0 en lugar de 1.4) y en cambio trae IS, que es el estabilizador de imagen de Canon y que sirve para ayudar a que las fotos te salgan menos movidas en condiciones de poca luz. Yo personalmente prefiero que el diafragma pueda abrirse más y renunciar al IS, aunque no siempre trabaje con él abierto al máximo, así que ese objetivo quedó descartado, y el primero se me iba bastante de precio con respecto al Sigma que finalmente elegí.

ESPECIFICACIONES DEL OBJETIVO

Como comentaba más atrás no voy a ponerme a comentar todas las características técnicas del objetivo porque no soy una experta, pero sí me apetece comentar algunas de las que más me llaman la atención tanto para lo bueno como para lo malo.

PRECIOEn Amazon cuesta 777 euros; a mí creo que me costó un poco más caro en la tienda física de mi ciudad, pero no llega a los niveles del objetivo Canon sobre el que te he hablado antes.

CALIDAD – Desde mi visión inexperta en cuanto a materiales y demás, la sensación que me da este objetivo es muy muy buena. Noto la calidad de los materiales (al menos los exteriores) incluso al tacto, sobre todo comparándolo con mi 50mm f/1.8 de Canon, que está hecho casi enteramente de plástico. Pesa bastante más (de hecho en bodas a veces lo quito porque me empieza a doler la muñeca del peso) y creo que eso es síntoma de que la calidad de los materiales interiores también es bastante buena.

COMODIDAD – Es bastante largo y pesa mucho, y la verdad es que no es lo más cómodo del mundo. Yo, como llevo la cámara sin correa, soporto todo el peso sobre las muñecas incluso cuando no estoy haciendo fotos, y muchas veces llego a casa con dolores punzantes si no he alternado objetivos en una sesión o evento largo.

DISTORSIÓN – Trae un poco de distorsión de lente, la típica distorsión de barril que es habitual en objetivos gran angulares y que es fácilmente corregible con cualquier software de edición (yo utilizo Lightroom para eso). Aquí tienes un artículo muy interesante que explica qué es la distorsión de lente, qué tipos hay y en qué se diferencia de la distorsión de perspectiva.

ENFOQUE – Enfoca rápido y suele ser bastante nítido, aunque como es normal a veces falla si tu sujeto está en movimiento. Yo últimamente he estado teniendo algunos fallos de enfoque, por lo que he empezado a cerrar un poco el diafragma (a 2.0 o incluso más si estoy fotografiando niños) a ver si con eso solucionaba el problema. Finalmente creo que he encontrado la solución, que estaba en el modo de autoenfoque que estaba utilizando (pronto escribiré un artículo sobre este tema); ahora noto más aún la nitidez del objetivo, y los bokehs que consigue cuando está abierto al máximo son extraordinarios.

COLOR – Unos días después de comprarme el Sigma 35mm Art, dio la casualidad de que tuve una sesión en el mismo sitio y a la misma hora que otra que había hecho la semana pasada, lo que significó que hice fotos muy parecidas y con el mismo tipo de luz, pero con dos objetivos diferentes: durante la primera utilicé mi 50mm y en la segunda estrené mi querido 35mm. Al llegar a casa, me di cuenta de que las fotos hechas a la luz del atardecer con el 35mm tenían un tinte bastante verde que afectaba al color global de la imagen. Te dejo aquí las dos fotos sin editar absolutamente, directas de cámara, para que puedas observar la diferencia. La primera está hecha con el Sigma 35mm Art y la segunda con el 50mm.A mí personalmente no me molesta mucho, es fácilmente corregible en Lightroom o Photoshop y no es algo que notes siempre, sólo sucede de vez en cuando y sólo si tienes la misma foto hecha con dos objetivos diferentes puedes notarlo.

Sigma 35mm Art

Sigma 35mm Art

¿LO RECOMIENDO?

Después de todo lo que te he contado sobre el Sigma 35mm Art, ya sabrás que es un objetivo que me gusta muchísimo. No sirve para todas las ocasiones, pesa bastante y tiene algunos defectillos, pero en general me gusta muchísimo y lo llevo conmigo a todas las sesiones de fotos que hago, aunque vaya alternando entre varios éste siempre viene conmigo a todas partes. Creo que la óptica de 35mm es muy útil para cualquier fotógrafo y, aunque la frecuencia con la que lo utilices depende mucho de tu estilo, sí que creo que forma parte de los imprescindibles de cualquier fotógrafo. Si no te gusta especialmente su estética, no te recomiendo que lo compres de los primeros, porque cuando se empieza es mejor invertir en objetivos que sabes que vas a utilizar muchísimo, pero creo que tener un 35mm es muy útil y que Sigma ha hecho un excelente trabajo con este objetivo.

Y tú, ¿lo tienes? ¿Lo quieres? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Share:
Previous Post Next Post

11 Comments

  • Reply Esther

    Yo me lo compre de verdad por pura casualidad, era algo que no tenía pensado pero es como cuando ves algo en un escaparte y algo te dice que…. pues iagual me paso con esta lente, pase por la tienda, lo vi en el escaparate…. y ZAS!!! creo que ha sido la locura mas acertada (digo locura porque era una compra que no tenia prevista) y muy bien amortizada. En mi trabajo tanto de boda como de familia esta lente junto con el 85mm (compratelo) son los dos ojetivos que siempre utilizo…. a si qeu totalmente recomendable!

    February 29, 2016 at 10:48
    • Reply Julia Puig

      ¿sí? ¡Qué poderío Esther! Yo voy ahorrando poquito a poco y cuando reúno la cantidad ya decido qué objetivo comprarme, así que tengo bastante tiempo para pensarlo… pero creo que sí, que el 85mm va a ser mi siguiente compra. ¿Tienes el Sigma o Canon?

      February 29, 2016 at 11:04
      • Reply Esther

        Julia, poderío ninguno, si ves la cara de mi marido cuando se lo dije? jajajja pero bueno! El 85 es el de canon el 1:8, y la verdad es qeu en retratos me encanta…

        March 1, 2016 at 10:28
  • Reply Silvia Morés

    Me encantan este tipo de posts :) ¡Son los que me parecen más útiles! Ya tengo ganas de leer el siguiente ja ja Me lo apunto en la lista de material para alquilar algún día, a ver que tal. ¿Lo de Art a que viene? ¿Hace algún efecto especial?

    A la gente que te pregunta sobre objetivos y tal les puedes hablar de ésta página: http://shotkit.com/ Enseña lo que llevan en su bolsa fotógrafos de diferentes campos, es muy útil :)

    ¿En qué grupos de Facebook estás? Estoy buscando grupos interesantes, que no solo sean de gente haciendo publicidad de sus fotos o busquen gente para TFCD…

    ¿Qué 85mm te vas a comprar? ¿El 1.8, 1.4, 1.2? Yo tengo el 1.8 de Canon y es el objetivo que más uso. Tengo el 50 1.8, pero me pone muy nerviosa el enfoque automático medio loco que tiene… Y me quiero comprar un gran angular porque aun tengo el 18-55mm del kit (de cuando tenia la 450D) pero no se si ahorrar para el angular o para pasarme a full frame…(¿Tu qué cámara usas? ¿Cuando crees que hay que dar el salto al full frame? Esto da para otro post jaja)

    February 29, 2016 at 16:03
    • Reply Julia Puig

      ¡Me alegro! Me encanta saber que los posts sirven de algo. ‘Art’ es una serie que tiene Sigma, igual que tiene ‘Sport’ o ‘Contemporary’ y que engloban los objetivos más adecuados para cada categoría fotográfica. En ‘Sport’ supongo que habrá objetivos zoom por ejemplo, para poder fotografiar a los deportistas, y en ‘Art’ están los objetivos como el 35mm, que dan más calidad y son adecuados para una serie de trabajos más artísticos.

      ¡Me apunto la página que recomiendas! Estoy en varios grupos, en concreto la recomendación de este objetivo la conseguí de una comunidad inglesa que se llama Young Aspiring Photographers (YAP).

      Sobre objetivos, no decido nada hasta que no tenga ahorrada una cantidad importante como para tomar decisiones, pero dependiendo de la paciencia que tenga esperaré hasta poder permitirme el 1.4 o compraré el 1.8 para venderlo cuando tenga ahorrado el resto. No sé.

      La pregunta de qué comprarte, si objetivos o cámaras, también me la hacen mucho y siempre respondo que según tus gustos y el tipo de foto que hagas. Yo odio el flash pero hago bodas, donde es necesario o bien tener iluminación artificial o bien tener una cámara que aguante bien un ISO alto y por eso compré mi Canon 5D Mark II. Pero si no te hace falta poder subir el ISO, igual espera un poco más e invierte en objetivos, que son los que realmente marcan la diferencia… ¡Es una decisión muy personal!

      February 29, 2016 at 17:38
  • Reply Write is a must

    Hace poco pude probarlo, y de reconocer que me enamoré al instante. Todavía estoy haciéndome con el equipo pero me encantó. Estoy ahorrando para poder comprármelo dentro de poco, también he mirado que de segunda mano lo puedes encontrar casi a la mitad. Así que espero dentro de poco poder salir por Madrid a disfrutar de él :)

    March 1, 2016 at 12:12
    • Reply Julia Puig

      Eso es cierto, de segunda mano también se pueden encontrar cosas bastante chulas. Yo personalmente prefiero comprar los objetivos nuevos (que es lo que dura más tiempo) y dejar la segunda mano para las cámaras, bolsas… Pero siempre puedes comprarlo de segunda mano para poder ir disfrutándolo mientras ahorras y revenderlo después!

      March 2, 2016 at 10:07
  • Reply Maria

    ¡Qué buen post!
    Otro post que estaría muy bien sería que explicarás donde imprimir fotos, albums, de buena calidad… así nos ayudarías a los que acabamos de empezar :)

    March 1, 2016 at 18:18
  • Reply Judith

    Hola!!! Acabo de encontrarte por casualidad, mientras buscaba opiniones de diferentes objetivos. Y me ha encantado tu rinconcito! Tengo en mente comprarme un nuevo objetivo, màs luminosos que los que tengo… Que no bajan del 3.5… Todos los que tengo son zoom y en parte me gustaría probar con una lente fija. Jamàs he trabajado con ellas. Sè que entre otras cosas aportan màs calidad ya que estàn construidas con menos elementos pero me da “miedo” no hacerme a ellas! Con el zoom no hace falta moverte del sitio para captar màs o menos campo… Con un fijo, me imagino que tendràs que moverte sin parar para captar màs o menos ¿verdad? Este 35mm te permite acercarte bastante al sujeto? Para no sacar siempre planos tan generales? (Teniendo en cuenta que eso aumentarà la distorsión…)

    Gracias!!!

    July 9, 2016 at 11:44
    • Reply Julia Puig

      ¡Hola! Yo te recomiendo las lentes fijas 100%; es cierto que tienes que acercarte mucho más al sujeto, pero merece la pena. Yo creo que te hace mucho mejor fotógrafo el estar constantemente moviéndote de acá para allá para conseguir el mejor encuadre, y meterte dentro de la acción, en lugar de estar a lo lejos con un zoom perdiéndote los detalles. Y la calidad de imagen y la luz merecen la pena. Con el 35 tienes que acercarte bastante al sujeto pero a menos que estés a pocos centímetros la distorsión no es muy evidente, es sencillo sacar un retrato cercano sin distorsión ninguna (o, si la hay, es tan leve que Lightroom puede arreglarla).

      ¡Un beso y me alegro de que te haya gustado mi blog!

      August 11, 2016 at 12:11

    Leave a Reply