Follow:
Imprimibles

Organizador de proyectos gratuito

organizador de proyectos

Cuando te pregunté sobre tus secciones favoritas de Dear Julia en septiembre, me contaste que te encantaban los descargables y que los utilizabas muchísimo. A pesar de ello, últimamente he compartido pocos por aquí, y los últimos que te he regalado han sido casi todos fondos de pantalla.. así que he pensado que ya tocaba traer un descargable organizador de esos que nos hacen la vida más sencilla. Cuando Dear Julia estaba empezando ya diseñé un organizador diario, semanal y hasta mensual, y aunque esos diseños me resultan hoy en día obsoletos y estoy pensando en relanzarlos con un diseño renovado, he decidido que hoy hacía falta un nuevo tipo de planificador: el organizador de proyectos.

organizador de proyectos

El organizador de proyectos sirve, como su nombre indica, para organizar los proyectos que tienes en mente y asegurarte de que alcanzas todos tus objetivos. Me he dado cuenta de que, al menos en mi caso, una de las principales razones por las que no cumplo mis objetivos es porque no encuentro el momento para ello: son tareas tan grandes que en un día no me da tiempo a finalizarlas y, como ocupan mucho tiempo, las voy relegando a ese espacio-tiempo al que van todas esas tareas que se llama ”cuando tenga más tiempo” y acaban las últimas en la lista de prioridades. Por eso, he dividido este organizador en tres subcategorías: Metas, Tareas y Acciones.

Planificador de proyectos

METAS

¿Qué son las metas? Muy fácil: tu objetivo a alcanzar, el Proyecto grande con mayúsculas. Puede ser creativo, personal, universitario… ¡lo que te apetezca! Limpiar la casa, Escribir una novela, Editar una boda.. todos esos son buenos ejemplos de proyectos para los que puedes utilizar el planificador. En él hay espacio para 3 metas diferentes, para que puedas tenerlo siempre presente colgado enfrente del escritorio y que lo veas todos los días sin llenarlo todo de papeles. Funciona en vertical, por lo que la organización de cada Meta se extiende de izquierda a derecha.

Organizador de Proyectos_0002

TAREAS

Cada Meta se subdivide en 3 tareas, tres pasos importantes que debes dar para poder alcanzar tu objetivo. No podrás decir que has cumplido tu Meta si no has cumplido esas tres tareas principales. Por ejemplo, si estuvieras planificando la Limpieza Anual de Primavera, las 3 tareas podrían ser Habitaciones, Salón y Cocina + Baños. Las tres áreas más importantes que tienes que limpiar antes de poder dar por concluida tu limpieza general. Si estuvieras escribiendo una novela, las tres tareas podrían ser Fichas de personajes, Guión por capítulos y Grueso de la novela. No van todas seguidas, primero tienes que desarrollar los personajes, luego construir el guión y por último sentarte a escribir, pero sí son tres pasos fundamentales que debes dar para poder alcanzar tu Meta principal: escribir una novela. Al lado de las palabras verticales Meta 1, Meta 2 y Meta 3 tienes espacio para escribir tus tres tareas.

organizador de proyectos

ACCIONES

Las acciones son el paso siguiente después de las tareas: los pasos pequeñitos que puedes ir dando día a día para cumplir una tarea que, eventualmente, te lleve a cumplir tu meta. Es importante que sean cosas pequeñas, que puedas ir haciendo cada día, para que te sea más difícil dejarlas a un lado con la excusa de ”no tengo tiempo.” La mayor parte de los proyectos mueren porque no se encuentra el momento de trabajar en ellos, y dividirlo en mini acciones que puedes hacer rápidamente en un día de ayudará a acercarte pasito a pasito a tu meta.

Para ello, en el segundo cuadrado de cada Meta tienes un espacio donde puedes subdividir cada una de las tres tareas en pequeñas acciones diarias. Por ejemplo, si una de nuestras tareas de la Limpieza de Primavera es ”Habitaciones”, algunas acciones pequeñas podrían ser ”fregar el suelo”, ”cambiar las sábanas”, ”organizar los armarios”… En cambio, si la Meta es Escribir una novela y la tarea es Crear fichas de personajes, las acciones diarias podrían ser los personajes, de modo que puedas ir haciendo una ficha de personaje por día: ”Pepe”, ”Carlos”…

organizador de proyectos

COLÓCALO TODO EN EL CALENDARIO

Como te contaba, una de las principales razones por las que muchos proyectos fracasan es porque no trabajamos lo suficiente en ello. Para paliar esto, es útil subdividir las tareas hasta darles el tamaño justo para poder completarlas en un día, sentirnos realizados e ir avanzando poco a poco hacia la Meta final. Pero sólo con dividir el proyecto no es suficiente: la parte más importante es sentarse en el escritorio y hacerlo. Nadie va a hacerlo por ti. No importa lo bien organizado que tengas un proyecto: si no te sientas a hacer el trabajo, nunca tendrá éxito. Por eso he incluido en el tercer cuadrado de cada Meta un apartado para que te pongas fechas límite a ti mismo y decidas cuándo tienes que haber completado cada fase. Ésa es la única manera de que el proyecto vaya avanzando.

Tienes la opción de fijar diferentes fechas límite: una global para la Meta en sí y tres más cercanas para cada una de las tareas. Además, tienes un espacio por si quieres añadir notas y otro para que vayas indicando, si te cabe, cuándo tienes que haber completado cada una de las acciones diarias.

Lo ideal es que mientras utilizas el planificador dividiendo tareas vayas pensando (siendo realista) cuánto vas a tardar en ir completando las acciones y tareas para poder fijar una fecha límite razonable para la Meta global. Una vez hayas rellenado el planificador, es el momento de coger tu agenda o tu calendario y volcar en él todas las fechas límite que te has propuesto, tanto las más importantes (tareas + Meta) como las más pequeñitas (acciones diarias). Así, cada vez que abras tu agenda y te sientes a organizarte el día, sabrás qué tienes que hacer y para cuándo y podrás trabajar pasito a pasito en tu proyecto para cumplir tus sueños.

Si quieres descargar el planificador semanal, puedes hacerlo directamente en este post: en esta ocasión no es necesario que te suscribas a la newsletter. Ya sabes que para mis suscriptores tengo creada una Biblioteca de Recursos donde comparto descargas útiles para quien está interesado en la fotografía, pero si no eres fotógrafo y sólo quieres organizarte mejor, puedes descargarlo sin más. Y, si quieres suscribirte, eres más que bienvenido, por supuesto.

>> Descarga tu planificador de proyectos aquí <<

SUSCRÍBETE

¿Qué te parece el planificador? ¿Vas a utilizarlo? Si lo haces, puedes etiquetarlo con el hashtag #descargablesdearjuliablog para que lo vea y me muera de amor y de ilusión. 

¡Ah! Y si te interesa leer más acerca de cómo me organizo y qué herramientas recomiendo, éste es tu post.

Share:
Previous Post Next Post

Igual te interesa:

4 Comments

  • Reply ana.m.velandia

    Muchísimas gracias!! No me puede llegar en mejor momento 😀
    Genial idea y muy claro todo para que no haya excusa, y además apetezca!

    March 10, 2016 at 16:30
  • Reply ana.m.velandia

    Muchísimas gracias, los otros me fueron útiles, aunque ya no los use.

    Gracias por el organizador y por explicarlo todo tan claro, así no hay excusa, y motiva el ir acercándose a la meta. Y no puede llegar en mejor momento 😀

    March 10, 2016 at 16:32
    • Reply Julia Puig

      ¡Me alegro de que te sirva guapa! Ánimo con todos tus proyectos :)

      March 10, 2016 at 17:36
  • Reply Silvia Morés

    Que chulo lo voy a probar, justo estos días estaba pensando en tres objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo y esto me irá muy bien para organizarme y tener las cosas más claras :) ¡Gracias!

    March 10, 2016 at 19:14
  • Leave a Reply